Alfredo Ghierra
Alfredo Ghierra (Montevideo, 1968) es artista visual y desarrolla desde el año 1994 permanente actividad en Uruguay y el exterior. Sus obras a lápiz y tinta son las mas reconocidas, pero trabaja también la animación, el ensamble de objetos, la pintura al óleo y la fotografía. Desde 1995 es director de arte para el medio audiovisual. Sus campañas performáticas como el personaje Ghierra Intendente han unido arte y política en un colectivo de creadores que trabajan por la ciudad.
En su conferencia, Alfredo nos cuenta su historia, el contexto de su formación y el origen de sus intereses como artista y su preocupación por la ciudad y el patrimonio. Él se presenta como un obsesivo de la ciudad, “La recorro y voy haciendo una especie de Photoshop a tiempo real con la mirada, pensando qué cosas de la ciudad se podrían cambiar para que quedara mejor”, contó a El Observador en una nota realizada en el año 2015.
"La obsesión es una excelente cantera para la creatividad"...
En este marco, nos presenta Ghierra Intendente, proyecto que surge por el cuestionamiento del nivel del debate político en las elecciones departamentales del año 2010, y para el cual generó junto a un grupo de artistas visuales, arquitectos y diseñadores industriales, una campaña política a modo de parodia, con propuestas y proyectos del nuevo candidato.
En 2015 realiza una segunda edición, ya con mayores posibilidades de difusión y expansión por la aparición de las redes sociales. A su vez generó una convocatoria en la Escuela Nacional de Diseño para presentar propuestas. En total se alcanzó a la colaboración de 130 personas de las áreas de arquitectura, arte y diseño.
El proyecto tuvo un alcance muy importante al punto que tanto el Intendente electo como otros candidatos dialogaron con Ghierra sobre sus propuestas.
Otro de los planteos que hace referencia Alfredo en algunas notas de prensa que me resulta muy interesante, es la incapacidad del uruguayo para reconocer y apreciar las virtudes de Montevideo (y el Uruguay), por lo que otro de los objetivos de este proyecto es el de concientizar a la población, lograr ser más críticos y conscientes de lo que está pasando en relación al patrimonio en el Uruguay.
Ghierra plantea que "esto se debe a una falta de “educación visual”. “Si no sabés que es el art-decó no lo vas a defender cuando tiran abajo un edificio de ese estilo, porque lo ves como algo lejano, y en realidad es el escenario de tu vida”
Creo que el nivel de difusión y el alcance que se tuvo logró generar en la gente ciertas preguntas y cuestionamientos, se generó la agrupación Basta de Demoler Montevideo y en los últimos años se hicieron varias campañas a través de las redes sociales de protestas por la demolición de edificios; Assimakos, Confitería Cantegrill y Hotel San Rafael son algunos ejemplos, para el caso de la Confitería Cantegrill se logró que se suspendiera la demolición pero se está construyendo un edificio de apartamentos encima.
Otro gran ejemplo de lo que se ha logrado a partir de esta conciencia es la convocatoria realizada este año a presentar ideas para el ex Dique Mauá. Fueron presentadas 825 iniciativas que debían estar orientadas a generar actividades que aseguren la libre circulación y acceso, sin fines privados, sostenibles que revaloricen el patrimonio y preserven la identidad del sitio.
Generar el ámbito de discusión sobre cómo debe ser la ciudad, qué posibilidades tiene de crecimiento y renovación pero sin perder su identidad e historia, es fundamental y muy enriquecedor para la cultura patrimonial Uruguaya.
REFERENCIAS
Comments