Tal como se menciona en el posteo Sustentable vs Sostenible de este blog, la sustentabilidad se entiende por el “proceso por el cual se preservan los recursos naturales en beneficio de las generaciones presentes y futuras”.
Vivimos inmersos en un mundo en constante crecimiento y necesidad de consumo y actualmente se logró una conciencia de lo inviable que es sostener este sistema en el tiempo (para las futuras generaciones).
Es por esto que actualmente, el desarrollo sostenible y sustentable se encuentra dentro de las mayores preocupaciones a nivel mundial y se plantea necesario revertir o modificar este modelo de consumo.
Pero ¿cómo de puede reducir el consumo en un mundo basado en un sistema capitalista en donde constantemente nos están generando nuevas necesidades?
Nunca se había producido tantos residuos como en los últimos cincuenta años, y esto pasa porque vivimos una época en la que se producen demasiadas cosas, las cuales deben renovarse continuamente. El mercado está hecho para que el tiempo de caducidad de las cosas (muebles, aparatos de telefonía, computadoras, televisores, prendas) sea corto, ya sea por obsolescencia programada o por la necesidad de tener algo más nuevo, sea cual sea el motivo, es una necesidad generada.
Creo que este es el gran desafío, por eso las publicaciones de mi blog están relacionadas al diseño social, la política en el diseño y la responsabilidad de los distintos sectores de la sociedad para lograr cambios sustanciales (el gobierno, las empresas, la sociedad y también los diseñadores). Todos somos parte del problema y responsables de lograr cambios en distintas escalas.
Así es que surge una tendencia de erradicar esta "cultura de lo descartable" comenzando a trabajarse en diversas políticas a nivel mundial e incluyendo en la discusión conceptos como la Economía Circular.
Este concepto me interesa particularmente por el cambio de mentalidad y conciencia que ha generado respecto a la generación de residuos y la "cultura de lo descartable". Como menciono en el post Seminario Carol García. Cultura-Identidad-Moda "El modelo de producción actual está basado en un sistema económico que busca potenciar un consumo a corto plazo, generando residuos imposibles de gestionar y que está llevando al planeta a una situación insostenible, que se desmarca del ciclo de vida de la naturaleza y choca contra el desarrollo sostenible. El crecimiento, en la economía actual, implica mayor consumo y mayor descarte, lo que está siendo un problema mundial y muy especialmente un problema urbano. Los costos económicos y ambientales asociados son muy altos.
Surge entonces, en contraposición con esa Economía lineal, basada en producir, usar y tirar (reflejo de una época en la que los recursos, la energía y el crédito se creían ilimitados y fáciles de obtener), la Economía circular, en donde se proponen dinámicas a partir de la activación de ocho “ERRES": REducir, REpensar, REdiseñar, REutilizar, REparar, REfabricar, REdistribuir y REcuperar energía."
En el posteo de Carol se presenta también el proyecto Fashion Revolution, proyecto que busca lograr la concientización del consumidor para así exigir a las grandes empresas multinacionales una mayor responsabilidad social.
A continuación se presentan dos ejemplos de este proyecto, uno en una escuela y otro en vía pública. Ambos me resultaron acciones muy importantes para lograr la toma de conciencia.
Aquí en Uruguay se comenzaron varias estrategias en relación a la sustentabilidad, tal como se menciona en el posteo Sustentable vs Sostenible con propuestas de desarrollo hacia el Uruguay del 2050. A su vez, este año el Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) lanzó convocatorias para el desarrollo de proyectos con economía circular y se están tomando diversas acciones para la concientización de la sociedad y las responsabilidad empresarial.
Otra tendencia que me resulta de las más interesantes son las Ciudades inteligentes pensadas como el uso de las tecnologías de la comunicación para el bien de la sociedad y la mejora de la calidad de vida y el uso adecuado de los recursos. En Montevideo se está trabajando hace varios años con la creación del Departamento Desarrollo Sostenible e Inteligente de la Intendencia de Montevideo.
A continuación se presenta un esquema de algunas de las acciones que se fueron tomando en los últimos años o está proyectado realizar.
A continuación se presenta un proyecto de los que me resulta más interesante por alcanzar un 0% de desperdicios.
REFERENCIAS
Comments