Para poder trabajar sobre esta temática, lo primero que tenemos que hacer es tener claro la terminología que usamos. ¿Existen diferencias entre sustentable y sostenible?
En clase se plantearon las siguientes diferenciaciones a los términos:
- Sostenible etimológicamente hace referencia a "sostener", lo que implica que ajeno al sistema aparezca en escena y lo "sostenga". Por lo tanto, para ser sostenible se precisa de una intervención exterior (por ejemplo, políticas de gobierno), por lo que estamos hablando de un sistema exógeno que requiere que se le proporcionen los medios para su supervivencia.
- Sustentable, a diferencia de sostenible refiere a un sistema endógeno, que no precisa de ningún factor externo a si mismo para ser viable. Sus condiciones económicas, sociales o
ambientales le permiten sostenerse de manera autónoma sin afectar los recursos.
La concepción de “desarrollo sustentable” aparece por primera vez en la Declaración de Estocolmo sobre el Medio ambiente Humano (1972, Principio 2) significando que es un “proceso por el cual se preservan los recursos naturales en beneficio de las generaciones presentes y futuras”.
Por otra parte, la Declaración de Johannesburgo sobre el desarrollo sostenible (2002) lo explica como; “Desarrollo Sostenible se entiende como el Proceso mediante el cual se satisfacen las necesidades económicas, sociales, de diversidad cultural y de un medio ambiente sano de la actual generación, sin poner en riesgo la satisfacción de las mismas a las generaciones futuras”.
Entre estas declaraciones no parecen plantearse diferencias sustanciales respecto a la terminología, sino que una evolución del concepto incorporando una visión política y no únicamente ambiental. Aspectos como los valores culturales y sociales, que hacen a la mejor calidad de la vida de las personas en la sociedad, el respeto a su identidad y la pertenencia de cada pueblo con su historia, pasan a ser temas valorados e incluso reconocidos internacionalmente.
¿Qué está pasando hoy?
Mundo
Actualmente, el desarrollo sostenible y sustentable se encuentra dentro de las mayores preocupaciones a nivel mundial. El reflejo de esto se puede ver en los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por los líderes mundiales con el fin de erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Cada objetivo tiene metas específicas con el compromiso de ser alcanzadas en los próximos 15 años.
Uruguay
La Estrategia de Uruguay al respecto se articula en tres ejes estratégicos: transformación productiva sostenible, transformación social y transformación de las relaciones de género. La OPP genera un documento “Aportes para una Estrategia de Desarrollo 2050” donde propone caminos para el desarrollo sostenible viables a nuestra realidad, articulando numerosos estudios prospectivos realizados a lo largo de los últimos cuatro años.
Montevideo
En el último quinquenio, la Intendencia de Montevideo estableció 6 Lineamientos estratégicos, cada uno de ellos con objetivos específicos dentro de los cuales se tomaron diversas acciones en busca del desarrollo sustentable de la ciudad.
1: “Promover un sistema de movilidad eficiente, sustentable y seguro”.
2: “Promover un desarrollo ambientalmente sustentable”.
3: “Fortalecer la Inclusión Social y la Convivencia”
4: “Impulsar un modelo de desarrollo sustentable e innovador”
5: “Potenciar el relacionamiento con la ciudadanía y la participación”
6: “Realizar una transformación cultural hacia una gestión eficiente, innovadora y transparente”
Éstas acciones se pueden ver resumidas en el siguiente mapa conceptual, en donde las dividimos en 5 ejes estratégicos de las ciudades inteligentes: Planificación urbana, Cohesión social, Tecnología, Movilidad y transporte y Medio ambiente.
Comments